gestion_extractivismo

Excesos sin castigo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

ExcesosSinCastigo“Excesos sin castigo” es una serie investigativa desarrollada por Convoca a partir de la construcción y análisis de la primera base de datos sobre las obligaciones ambientales de la gran industria minera y petrolera en el Perú. Los reportajes y herramientas interactivas de este proyecto revelan, de manera sistemática, la situación de la fiscalización ambiental y el comportamiento de las industrias extractivas que tienen un peso predominante en la economía peruana y un gran impacto en la vida de las poblaciones de los Andes y la Amazonía. Más del 50% de los conflictos sociales en el Perú se producen alrededor de estas actividades económicas que se desarrollan en terrenos con altos niveles de pobreza.

Perú es un territorio esencialmente minero: el quinto productor de oro del mundo, el segundo de plata, el tercero de cobre y zinc y el cuarto de plomo. Y como tal, permite un alta rentabilidad a las compañías: apenas doce empresas de la gran minería lograron generar cerca de 57 mil millones de dólares de utilidades netas entre 2008 y 2014, lo que supera en 20% el presupuesto público para más de 30 millones de peruanos en 2015. A pesar de ello y como parte de un paquete reactivador de la economía peruana, el gobierno peruano aprobó la Ley N° 30230 que permitió perdonar y reducir multas a las empresas que cometieron graves infracciones ambientales. Convoca logró determinar que en los primeros ocho meses de aplicación de la norma, el Estado renunció a cobrarle a las compañías mineras y petroleras hasta 55 millones de soles.

Pero la investigación no solo se concentra en los procesos sancionadores, sino en lo que no hizo el Estado y prefirió esconder en medio de conflictos de interés, de funcionarios públicos y representantes de empresas que van y vienen de un lado a otro, entre miles de documentos a los que no pueden acceder los pueblos de donde se extraen los recursos naturales y que en este especial ponemos a disposición del país.

El proyecto periodístico “Excesos sin castigo” de Convoca fue premiado en el Data Journalism Awards 2016 en la categoría Aplicaciones de Noticias (News Data Apps).

Puede acceder al libro aquí …

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmailby feather