gestion_extractivismo

Participación ciudadana en la minería peruana: concepciones, mecanismos y caos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

InformeParticipacionMineraOxfam2009América Latina es la región con mayores niveles de crecimiento en la actividad minera a nivel global. Sin embargo, los estados no han logrado avances significativos en el establecimiento de marcos regulatorios que generen las condiciones sociales, ambientales y económicas para que las industrias extractivas sean parte de un desarrollo sostenible de las sociedades de la región. Por tanto, no sorprende que el desarrollo de la actividad minera esté acompañado por una fuerte reacción de las poblaciones vecinas a los proyectos.

Esa oposición es particularmente notoria entre las comunidades campesinas de la región andina, donde se constata un incremento de los conflictos sociales y la polarización de los actores involucrados: Estado, empresas mineras, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil.

El presente documento describe y analiza los diferentes mecanismos de participación ciudadana a la luz de los principales estándares internacionales, de la revisión de casos emblemáticos en el Perú y, muy especialmente, la visión de los grupos de interés involucrados. Los hallazgos descritos son fruto de la sistematización de más de cinco décadas de encuestas y entrevistas sostenidas con los principales actores del sector minero en el país, así como de la revisión de bibliografía y normas legales relevantes.

Informe de OXFAM a cargo Gerardo Castillo y Lucía Ávila, publicado en setiembre 2009.

Descargar el informe completo aquí …

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmailby feather