gestion_extractivismo

La economía del oro: ensayos sobre la explotación en Sudamérica

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

EconomiaDelOro2015aEsta investigación pretende visibilizar la problemática general vinculada a la extracción del oro en ciertos países de la región sudamericana. Es una lectura exploratoria y preliminar que contribuirá al debate sobre los efectos causados por la economía del oro.

Tiene en perspectiva conformar una red internacional de organizaciones de monitoreo y vigilancia sobre los impactos económicos, sociales y políticos de la extracción aurífera, como instrumento de la clase trabajadora y de las organizaciones sociales para la exigencia de sus derechos.

Los ensayos presentados corresponden a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina. Salvo este último, en todos los países la producción se realiza mayoritariamente en la región Amazónica, sin embargo, las diferencias geográficas parecen diluirse con la dinámica capitalista que le impone el mercado mundial del oro, es decir, una tendencia al control directo de la producción por las empresas transnacionales de la minería aurífera, acompañada de una política favorable, alta conflictividad social y deterioro ambiental.

Un libro con artículos de Pablo Poveda, Héctor Córdova, Alejandro Pulido, William Sacher, Lino João de Oliveira, Estefanía Daró y Pía Marchegiani, editado por CEDLA, La Paz, 2015.

Descargar el libro completo aquí …

Facebooktwittergoogle_plusredditmailby feather