gestion_extractivismo

Violencia y derechos en los extractivismos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Derechos y violencias en los extractivismos es un libro que presenta el primer estudio detallado de las denominadas extrahecciones en América Latina. Ese nuevo término se aplica a la apropiación de recursos naturales incumpliendo los derechos y bajo violencia.

El libro, publicado en 2020, parte de estudios de caso basados en reportes, testimonios y evidencias de más de 50 organizaciones ciudadanas en Bolivia, para todos los tipos de extractivismos y para sus efectos derrames. Esas evidencias se intercalan con ejemplos de todo el continente.

A partir de todos esos casos, se presentan detallados análisis conceptuales sobre las implicancias de los incumplimientos de los derechos y el papel de la violencia en los extractivismos. Se consideran tanto los impactos locales como los llamados efectos derrame sobre la política, incluyendo reflexiones sobre la justicia y la democracia. Se examina el papel de las organizaciones ciudadanas, tanto locales como internacionales, las dinámicas de los conflictos y las implicancias de la desobediencia civil. Todo el texto está acompañado de mapas, esquemas, fotos, y diagramas.

El libro alerta de una naturalización tanto de los incumplimientos en asegurar los derechos de las personas y de la Naturaleza como de la violencia en los extractivismos. Se conforma una «escalera» donde incumplimientos de un tipo hace que se puede dar un paso más hacia un violencia creciente.

El anuncio del libro, incluyendo la introducción y el capítulo 4 que discute algunos de estos temas. Se puede descargar aquí…

El libro fue redactado conjuntamente con Marco A. Gandarillas y Oscar Campanini de Cedib (Bolivia). Está en venta en versiones en papel y digital. Consulte con

Editorial La Libre, www.lalibreriasocial.com, Cochabamba (Bolivia), telf 591 4 450 4199; wapp 591 7 225 3834; correo-e info(arroba)lalibreriasocial.com

Las ventas se realizan tanto dentro de Bolivia como para otros países.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditmailby feather