gestion_extractivismo

Ecuador: inversión minera en 2016: US$ 600 millones

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

por Alberto Araujo – La actividad minera será una fuente de recursos frescos para la economía nacional, en un año caracterizado por un bajo crecimiento y una contracción de la inversión pública. A diferencia del sector petrolero, que permanecerá contraído, de cumplirse las previsiones de precios bajos para este 2016; la inversión que demandará la construcción de los principales proyectos mineros a gran escala bordeará los USD 600 millones.

Estas inversiones en sectores estratégicos ya no vendrán del Estado, como en años pasados, sino de las mineras privadas Ecuacorriente y Junefield (China); Lundin (Suecia – Canadá) y Codelco (Chile).

 

ProyectosEstrategicosEcuador

 

Para este año, Ecuacorriente prevé arrancar con la apertura del tajo de la mina a cielo abierto para la extracción de cobre en el proyecto Mirador. La firma china espera invertir unos USD 500 millones en este año en varias obras, entre ellas la apertura de vías, la construcción de la planta para procesar 60 000 toneladas diarias de roca y convertirla en concentrado de cobre, una línea de transmisión para proveer energía al proyecto y campamentos y edificios administrativos. Hasta el 2017, Ecuacorriente planea invertir USD 1 500 millones para poner en producción la mina de cobre, cuyo arranque está previsto para inicios del 2018. La nómina de la empresa también crecerá de 400 trabajadores a 2 800 en el pico de construcción.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Ecuacorriente, Leonardo Elizalde, indicó a este Diario que además existen avances en los estudios del lugar donde se levantará Puerto Cobre, una infraestructura de alrededor de 20 hectáreas en Machala, desde donde se exportará el concentrado de cobre. Adicionalmente, se está construyendo una parte de la línea de transmisión que llevará la energía del Sistema Nacional Interconectado desde la subestación Taday (Azogues) hasta el proyecto. Para ello se invertirán unos USD 35 millones.

Adicionalmente, se construirá una vía de 14 kilómetros entre Chuchumbletza y Mirador, que actualmente tiene un 20% de avance y requerirá USD 20 millones de inversión. Un segundo proyecto minero estratégico que traerá nuevos recursos para este 2016 es Fruta del Norte. Ubicado también en Zamora, este depósito de oro está a cargo de la firma sueco-canadiense Lundin, que prevé invertir unos USD 60 millones en este año para iniciar la construcción de la mina. Esas inversiones están previstas para el segundo semestre, indicó el ministro de Minería, Javier Córdova. El funcionario dio a conocer, a finales de diciembre pasado, que el Gobierno tiene listo un preacuerdo con Lundin antes de firmar el contrato de explotación de Fruta del Norte. Córdova añadió que en esta semana dará más detalles sobre este preacuerdo, que contiene “las condiciones principales” del contrato que se firmará en junio próximo, cuando Lundin termine la etapa de evaluación económica y pase a fase de explotación. Para la construcción de la mina se prevé una inversión de unos USD 1 400 millones en los próximos años.

El Ministro de Minería dio a conocer,en semanas pasadas, que este año podría arrancar la construcción de la mina de oro del proyecto Río Blanco, en Azuay, que está a cargo de la empresa china Junefield. Actualmente, el proyecto está en cambio de fase de evaluación económica a explotación. La construcción de la mina podría tardar un año y medio con una inversión cercana a los USD 80 millones. Otro proyecto que traerá nuevas inversiones en este año es Llurimagua, aún en fase de exploración y cuya operación está a cargo de la firma Exploraciones Mineras Andinas Ecuador, filial de Codelco de Chile. El titular de concesión es la Empresa Nacional Minera (Enami), de Ecuador.

Álvaro Dueñas, gerente de Exploraciones Mineras Andinas Ecuador, indicó que para este año se prevé una inversión de USD 6 millones para la perforación de 10 000 metros adicionales de roca. En esta etapa se determina si la explotación de cobre en el proyecto es viable. Con esta información se podrá determinar si el proyecto pasa a la fase de producción en los próximos años. Según Dueñas, las autoridades de Gobierno han realizado avances en cuanto a reformas de leyes y reglamentos para atraer la inversión al país, pero cree que siempre hay espacios que se pueden mejorar, sobre todo en el tema tributario. “La minería es de altísima inversión y de altísima mano de obra. La inversión genera mucha dinámica de la economía. Son miles de millones que se invierten y se hace localmente. Esto es alentador, porque es el momento de aportar a la situación que está pasando el Ecuador. Vale la pena hacer el esfuerzo de invertir en los siguientes años para lograr en algo paliar la crisis”, dijo.

 

Publicado originalmente el 4 enero 2016 en El Comercio (Quito) en
http://www.elcomercio.com/actualidad/inversion-mineria-ecuador-china-negocios.html.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailby feather