Extracciones, extractivismos y extrahecciones
La palabra “extractivismo” se ha vuelto muy común, y aunque casi siempre aparece vinculada a cuestiones mineras, se la utiliza para muchos otros tipos de actividades. Se ha llegado actualmente a un abanico tan amplio que por momentos parecería que podría incluir a casi todas las actividades humanas que toman recursos de la Naturaleza. Ante este estado de cosas cabe preguntarse, ¿qué significa “extractivismo?, ¿hasta dónde llegar con ese término?
Aquí se ofrecen respuestas a esas preguntas. Se presenta una definición de trabajo para la idea de extractivismo, se precisan los límites bajo los cuales debería ser usado, y se lo ubica en el amplio contexto de las actividades humanas sobre el ambiente. Se da un paso más, y se presenta el nuevo concepto de “extrahección” para referirse a actividades de apropiación de recursos naturales que se realizan con violencia y violan derechos, sean humanos como de la Naturaleza.
Las definiciones que se ofrecen no pretenden ser definitivas, sino que tienen el propósito de clarificar los sentidos bajo las cuales estos términos, y otros emparentados, pueden ser entendidos y utilizados.
Además, se espera que sirvan de apoyo, accesible y práctico, al trabajo de distintas organizaciones ciudadanas. La propuesta que sigue resulta del trabajo del autor, junto al equipo de CLAES y de otras instituciones amigas, en distintos países del continente. El texto es un adelanto resumido de un análisis más detallado que aparecerá en un próximo libro sobre los extractivismos. La perspectiva de análisis descansa en la ecología política, está centrada en el contexto latinoamericano, y responde sobre todo a la movilización ciudadana frente a los impactos del extractivismo.
Análisis de Eduardo Gudynas publicado en la serie Observatorio del Desarrollo Nº 18 (CLAES), febrero 2013. Descargar el texto completo aquí …
by